fbpx

Formación Empresarial CCAQ

Maestría en Psicopedagogía

SNIES No. 105274

Resolución 20824 del 21 de diciembre de 2015.

Duración: 4 semestres
Metodología: Presencial
Título otorgado: Magister en Psicopedagogía

Aplica para Escalafón Docente

La Maestría en Psicopedagogía, de profundización, corresponde a una denominación específica de índole interdisciplinar que da cuenta de la participación de la psicología y la pedagogía como saberes que se complementan en lo teórico y lo práctico. Va más allá de los muros de la escuela para asumir la educación como proyecto de desarrollo social y humano, con la intención de aportar a la promoción y la prevención de factores individuales y sociales que intervienen en el desenvolvimiento del ser humano durante su ciclo vital y en los contextos sociales en los que interactúa.

En los ciclos de formación, la Maestría forma las siguientes capacidades humanas:

  • En ciclo de formación básico universitario: vida-ética-estética. Asume un compromiso responsable con las dimensiones humanas de la vida. Promueve formas de asociación humana esenciales para su desarrollo.
  • En el ciclo de formación disciplinar: utiliza los sentidos, la imaginación, el razonamiento y el pensamiento para conocer y comprender la educación en los escenarios educativos y proponer y participar en programas de promoción, prevención e intervención como favorecedores de desarrollo social y humano.
  • En el ciclo de formación investigativa: usa la imaginación y el pensamiento para experimentar, crear conocimiento contextualizado a partir de la investigación psicopedagógica, a fin de aportar a la construcción de saberes interdisciplinares, y a los contextos educativos y los sujetos que en ellos interactúan.

En cuanto a las competencias, las áreas de la Maestría en Psicopedagogía permiten el desarrollo de las siguientes:

  • Fundamentación: identifica los modelos teóricos, los enfoques psicopedagógicos, las orientaciones metodológicas, los campos de aplicación y las estrategias de investigación e intervención de la psicopedagogía contemporánea.
  • Intervención: diseña, elabora y ejecuta proyectos de promoción, prevención e intervención psicopedagógica,
  • Investigativa: reconoce los elementos teóricos y metodológicos de la investigación psicopedagógica, para la comprensión y profundización de los contextos educativos.
  • Lengua extranjera: lee y construye textos en una segunda lengua, que le permiten acceder y socializar información relacionada con el saber psicopedagógico.

Plan de Estudios

Semestre 1 (12Crd):

Fundamentación psicopedagógica (3Crd)

Educación, sujeto y subjetividad (3Crd)

Psicopedagogía y contextos sociales (2Crd)

Programas y proyectos psicopedagógicos (2Crd)

Seminario de investigación I (2Crd)

Semestre 2 (14Crd):

Seminario electivo I (ética) (2Crd)

Psicopedagogía de los aprendizajes (4Crd)

Alteraciones del comportamiento y dificultades de aprendizaje (6Crd)

Seminario de investigación II (2Crd)

Semestre 3:

Primer seminario de líneas (2Crd)

Segundo seminario de líneas (2Crd)

Técnicas Psicopedagógicas  de evaluación e intervención (6Crd)

Ejercicio Investigativo I (3Crd)

Semestre 4:

Seminario electivo II (2Crd)

Seminario optativo I (2Crd)

Tercer Seminario de línea (2Crd)

Seminario optativo II (2Crd)

Ejercicio investigativo II (3Crd)

Magister en Psicopedagogía

Dirigido a:

  • El egresado de la Maestría en Psicopedagogía puede desempeñarse en contextos donde existan grupos humanos (desde la niñez hasta la vejez), como investigador, orientador, docente, promotor y asesor. Es capaz de actuar en escenarios educativos individuales y grupales para dar respuesta a las problemáticas educativas y sociales, soportando sus intervenciones en modelos, herramientas y técnicas psicopedagógicas contemporáneas, con el fin de articular su saber en los ámbitos educativos y responder a las problemáticas de mayor impacto presentadas.
     
    Igualmente, podrá laborar en instituciones de educación, de protección, ONG y en organizaciones de diversa naturaleza en las que se trabajen programas y proyectos de promoción, prevención e intervención del bienestar individual o colectivo.

Perfil del egresado

Los egresados del programa se destacan por ser líderes éticos, críticos, innovadores y propositivos que , a partir de la comprensión de los contextos y la generación y aplicación de conocimiento, se centren en la dignificación del ser humano y logren transformar las organizaciones en las que participan y al sector salud; aportando a la construcción de una mejor sociedad y al desarrollo de las regiones.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN



    Informes e inscripciones:

    • Cra 14 #23-15 Piso 5 Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, La Escuela de los Empresarios
    • Tel 7412300 Ext: 112 y 345
    • Correo: aempresarial@camaraarmenia.org.co