fbpx

Formación Empresarial CCAQ

Diplomado en enfermería oncológica

PROGRAMA:  Enfermeria Oncológica
TIPO DE PROGRAMA:  Diplomado 
DICTADO POR:  CCAQ y UPB PALMIRA 
      
Dirigido a:Profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería que acrediten experiencia en el área. Estudiantes de últimos semestre de enfermería
Objetivo: Profundizar sobre las opciones de intervención de enfermería en oncología para el cuidado integral del paciente, la familia o la comunidad en general en las fases de promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo.
      
Costos:Full $2.200.000   
Registrados $1.870.000   
Afiliados $1.540.000   
   
Duración:112 horas    

Plan de Estudios

TEMA SUBTEMAS O CONTENIDOS
GENERALIDADES DEL CÁNCER.  (32 horas) o Opciones de intervención de enfermería en las diferentes fases del proceso del cáncer. o Proceso de enfermería aplicado a la oncología. o Servicio oncológico dentro de una institución de salud. o Generalidades sobre un programa de promoción, prevención y detección precoz de cáncer: habilidades, normatividad y experiencia. o Intervención de enfermería en promoción, prevención y detección precoz por tipos de cáncer. o Diagnóstico en cáncer. o Impacto emocional ante el diagnóstico de cáncer. o Impacto social ante el diagnóstico de cáncer. o Cuidado de enfermería en el acompañamiento, apoyo y seguimiento durante la  fase diagnóstica oncológica. o La dimensión espiritual frente al acompañamiento del paciente oncológico y de su familia. o Utilidad de la cirugía oncológica. o Cirugía reconstructiva en oncología. o Cuidado de enfermería en el acompañamiento, apoyo y seguimiento ante tratamiento quirúrgico oncológico. o Cuidado del paciente oncológico con heridas y ostomias. o Utilidad de la radioterapia. o Cuidados de enfermería en el acompañamiento, apoyo y seguimiento del paciente que recibe: Braqui y Teleterapia
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER.  (24 horas) o   Promoción, prevención y detección precoz del cáncer.
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA FASE DIAGNÓSTICA.  (8 horas) o Intervención de Enfermería en la fase diagnóstica.
TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA.  (12 horas) o Fundamentos farmacoteraperuticos para adquisición, dispensación, preparación. o Cuidados de enfermería durante la administración de tratamiento por protocolos de quimioterapia.
PEDIATRÍA ONCOLÓGICA.  (12 horas) Generalidades del cáncer pediátrico.
REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO.  (8 horas) Rehabilitación física en oncología. o Utilidad de la fisioterapia en oncología. o Rehabilitación emocional en el paciente oncológico. o Cuidado de enfermería en la fase de rehabilitación oncológica.
CUIDADO PALIATIVO.  (12 horas) o Atención emocional en la fase avanzada de la enfermedad o Atención familiar en la fase avanzada de la enfermedad. o Cuidado de enfermería en la fase avanzada de la enfermedad. o Tratamiento de síntomas físicos más frecuentes en fase avanzada de la enfermedad.
ÉTICA, CULTURA Y HUMANIDADES.  (4 horas) o El Humanismo:  el Valor de lo Humano o Concepto integral de persona humana. o El hombre ser integral e integrador. o El hombre como ser que se hace (antropología existencial). o La dignidad humana como soporte del humanismo contemporáneo. o Derechos humanos. Utopía y apertura del hombre a la trascendencia. o La solidaridad: un proyecto por construir

QUIERO MÁS INFORMACIÓN



    Informes e inscripciones:

    • Cra 14 #23-15 Piso 5 Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, La Escuela de los Empresarios
    • Tel 7412300 Ext: 112 y 345
    • Correo: aempresarial@camaraarmenia.org.co